lunes, 17 de mayo de 2010

Altos Muros, Vecinos Seguros


Quiero trasladar el Diario Autónomo, esta vez fuera de nuestras fronteras, en concreto, poner nuestra atención en el Reino de Marruecos, nuestro vecino del sur, donde el primer ministro de dicho país, Abbas el Fassi, ha hecho hoy un llamamiento instando a España a "abrir un diálogo (...) para poner fin a la ocupación de las ciudades marroquíes [Ceuta y Melilla] y de las islas cercanas (...)", y a pedido a España, que tuviera una “visión de futuro, teniendo en cuenta los intereses comunes de ambos países”. (Imagen del Palacio de los Dragones-Ceuta)
El Ejecutivo marroquí no había vuelto a hacer estas reivindicaciones desde la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla en el 2008.Sin embargo hoy vuelve a la carga, comparando a las Ciudades Autónomas con la “Palestina Ocupada”.
De momento, desde Madrid, se ha rechazado cualquier tipo de negociación al respecto, ya que se considera que esos territorios pertenecen legítimamente a España.
Mi intención, no es la de abrir un debate de espíritu nacionalista, ni mucho menos, si no la de informar. Ceuta y Melilla, Ciudades Autónomas desde 1995, han sido fenicias, ocupadas por vándalos, por los árabes, e incluso Ceuta llegó a pertenecer a la Corona Portuguesa, antes de ser territorios españoles, pero nunca, y repito nunca, han sido marroquíes.
No se trata de una cuestión nacionalista, si no histórica; Marruecos, que fue territorio y protectorado de Francia y España, se independizó de éstas el 2 de Marzo de 1956, y ese mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado. Y a partir de ese período, Ceuta y Melilla, jamás han pertenecido al país vecino.
De manera que, desde aquí recordar a nuestros vecinos del sur, que no se puede reclamar algo, que nunca han poseído.


(Imagen del Faro de Melilla)

[>Alex<]

3 comentarios:

  1. Si...me encantaría que la gente se informase antes de abrir debates o polémicas, esperemos que este artículo lo puedan leer los marroquíes y se enteren de una vez.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, ese es el problema, que no se puede pedir que se te devuelva algo que en ningún momento fue tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de cuerdo, pero si algo caracteriza a los árabes es la paciencia y saben que más pronto que tarde conseguirán sus objetivos si enfrente tienen un gobierno débil y por eso han aprovechado esta ocasión.

    Pero no saltemos el estrecho, quedémonos más cerca. Es un caso que guarda cierta similitud al del burgalés Condado de Treviño, que es una isla castellana en Álava y donde no hay un solo argumento histórico a favor de que los vascos alaveses puedan reivindicar estas tierras, pero se pasan todo el día haciéndolo. ¿Lo conseguirán?

    Me alegro habernos conocido y ya nos seguiremos viendo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar